Efecto Tequila: 9 Años de Exportaciones de Petróleo Crudo

Efecto Tequila: 9 Años de Exportaciones de Petróleo Crudo

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Los 40 mil millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos al gobierno mexicano de Ernesto Zedillo estarán amparados por la factura petrolera de México y representan nueve años de exportaciones de crudo al vecino país, reveló el diario La Jornada.

De acuerdo con el periódico, el monto del paquete de “garantías crediticias” otorgado por Estados Unidos para que México haga frente a sus compromisos financieros inmediatos es menor a las obligaciones financieras internacionales del gobierno mexicano, por 4 mil 929 millones de dólares:

  • 29 mmd en vencimientos de bonos de la Tesorería de la Federación (tesobonos), de los cuales 17 mmd están en manos de inversionistas extranjeros
  • 9,800 mmd en intereses de la deuda externa
  • 6,129 mmd en amortizaciones de préstamos diversos contratados en el exterior
Actualmente, la plataforma petrolera mexicana de exportación es de un millón 300 mil barriles diarios en promedio y el 73 por ciento se exporta a Estados Unidos. El precio promedio del barril es de US$13, lo que significa que México deberá dedicar ocho años y nueve meses de la exportación petrolera para pagar la deuda contratada ahora con los Estados Unidos.
A la fecha, cada año ingresan a México alrededor de 6 mil 500 millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras, y representan el 12 por ciento de las exportaciones totales del país.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Ortíz Martínez, informó que el gobierno reducirá la circulación de los Tesobonos para disminuir las presiones financieras al país y que el apoyo del gobierno estadounidense no implica nuevo endeudamiento, sino una reestructuración de la deuda, a más largo plazo.
La deuda externa en moneda extranjera es de 85, 137.7 millones de dólares, equivalente al 23.5 por ciento del PIB de 1994, según datos oficiales de la SHCP.

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com