Opera en México la Primera Recicladora de Cascajo

Opera en México la Primera Recicladora de Cascajo

👁‍🗨 Silvia Meave

Periodista y Escritora. Directora Editorial de TribuAmericas®

MÉXICO.- Concretos Reciclados es la primera empresa en México, y la segunda en toda América Latina, dedicada al tratamiento de desechos de la industria de la construcción para su reutilización y la conservación del medio ambiente .

La experiencia de dos años de operaciones de esta compañía, de capital ciento por ciento nacional, localizada en la Ciudad de México, será uno de los temas principales de la expo Enviro-Pro 2006 y del Congreso Internacional Ambiental que se llevarán a cabo simultáneamente del 27 al 29 de septiembre en el World Trade Center de la capital mexicana.

Concretos Reciclados Foto: Silvia Meave

TribuAmericas® estuvo en las instalaciones de Concretos Reciclados para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en la empresa y conversó con su director, Arturo Valdés, quien destacó que si bien todavía hace falta difundir más los beneficios del reciclaje de los desechos de la industria de la construcción, conocidos comúnmente como cascajo, ya hay varios gobiernos estatales, como los de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México, interesados en los servicios de la empresa, además de los contratos que ya operan en varias delegaciones del Distrito Federal.

Y es que en la actualidad, en México y otras regiones del mundo no hay control sobre los desechos de la industria de la construcción, tales como concretos, arcillas, ladrillos, asfalto, cerámicas y restos de mampostería, y estos terminan en los lechos de ríos, canales, tiraderos de basura, bosques y barrancas, provocando un impacto negativo en suelos, mantos acuíferos y el aire.

Baste señalar que, según datos proporcionados por el director de Concretos Reciclados, en la capital mexicana se generan diariamente alrededor de 3 mil o 4 mil toneladas de desechos de la industria de la construcción, mientras que en toda la zona conurbada del Distrito Federal se producen 12 mil toneladas de desperdicios de materiales de construcción.

Valdés indicó que los recientes episodios de graves inundaciones en las zonas urbanas y deslaves de barrancas del país se deben, en gran medida, a la presencia de cascajo. Por ello resulta de vital importancia para los ecosistemas la aplicación de la norma ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2004, que publicó la Secretaría del Medio Ambiente local, el pasado 12 de Julio 2006 en la Gaceta Oficial del gobierno de la Ciudad de México, la cual establece las reglas para el manejo de residuos por parte de los constructores.

El Negocio de la Protección Ambiental

El reto de Concretos Reciclados es lograr que el reciclaje de materiales de construcción se vuelva en una actividad cotidiana y el proyecto se replique en todo el país y en otros lugares del continente.

Arturo Valdés refirió que sólo hay una experiencia previa en la materia en Sao Paulo, Brasil, y que a pesar de que la capacidad instalada de Concretos Reciclados, para procesar hasta dos mil toneladas diarias de cascajo, es insuficiente para todo el material que se genera cada día en la Ciudad de México, por ahora la empresa sólo trabaja al 30 por ciento, reciclando alrededor de 300 toneladas cada día.

Valdés comentó a TribuAmericas® que no obstante que la creación de la empresa se dio a propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Concretos Reciclados no ha recibido subsidios o créditos gubernamentales o de organismos financieros internacionales.

El director de la compañía estima que la inversión en equipo computarizado y robotizado de trituración y clasificación de materiales, que además se mueven con motores ecológicos, para poner en marcha este ambicioso proyecto, suma alrededor de un millón de dólares; pero el valor de todo el proyecto, que incluye un área de amortiguamiento del impacto al medio ambiente, un estanque para almacenamiento de agua pluvial para el reciclaje, básculas para pesar los materiales que pronto serán instaladas en el lugar, así como otros componentes operativos, supera los dos millones de dólares.

Al cuestionársele sobre los tiempos de retorno de la inversión, Valdés prevé que la compañía será rentable en cinco años, pues su potencial de desarrollo es muy alto. Y señaló que en poco tiempo Concretos Reciclados ha realizado trabajos de gran importancia para la Ciudad de México. Por ejemplo, recientemente se sanearon los canales de Xochimilco, zona declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Concretos Reciclados 2 Foto Silvia Meave

Los canales habían sido utilizados como depósito de cascajo luego de los sismos de 1985 y estaban a punto de convertirse en un riesgo ecológico de grandes dimensiones; así que Concretos Reciclados retiró 17 mil metros cúbicos de materiales de desecho y ayudó a construir andadores ecológicos en las zonas de cultivo y habitacionales de los canales.

Por su parte, la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, entregó a la empresa para su reciclaje, 30 mil metros cúbicos de cascajo generado por obras de construcción del drenaje, mientras que la delegación Tlalpan ha reciclado 6 mil metros cúbicos de materiales que posteriormente fueron utilizados para renovar los andadores del Bosque de Tlalpan, cerca de la Villa Olímpica México 1968 y en trabajos de jardinería.

Todavía no se ha establecido en México una norma de la construcción que regule las cantidades de materiales reciclados que deberán utilizarse en dicha industria, sin embargo, el director de Concretos Reciclados considera que el ciclo de reciclaje y reutilización de cascajo no sólo es benéfico para el ambiente, sino que también contribuye a disminuir los costos de la industria de la construcción. Actualmente, la empresa recibe los desperdicios a 60 pesos (U$5.45) por metro cúbico y vende el material reciclado a un promedio de 40 pesos (U$3.60) por metro cúbico.

El material reciclado tiene múltiples usos, entre los que se destacan la fabricación de tabiques y ladrillos, sustitución de algunos tipos de arcilla, como el tepetate, trabajos de jardinería, terraplenes, estabilización de suelos, rellenos sanitarios, estacionamientos, andadores, ciclopistas y bases para tuberías.

Arturo Valdés explicó que los materiales reciclados todavía no pueden utilizarse como concretos estructurales; pero ya se hacen experimentos para probar la resistencia de mezclas de materiales nuevos y reciclados. 🌎

Certificado Ecológico

Concretos Reciclados 3 Foto Silvia Meave

La empresa Concretos Reciclados se ubica en una superficie de aproximadamente ocho hectáreas, dentro de la mina La Esperanza, que desde hace 35 años explota agregados pétreos para la industria de la construcción en las faldas del volcán Yehualixque, en Iztapalapa, en el suroriente de la capital mexicana.

Esta compañía cuenta con certificado ecológico sobre la calidad de sus materiales reciclados de construcción, así como en lo relativo a sus prácticas operativas.

SE DEBE RECICLAR:

  • Adocreto
  • Concreto simple y armado
  • Arcilla
  • Block
  • Tabique
  • Ladrillo
  • Mampostería
  • Cerámicos
  • Fresado de carpeta asfáltica

NO DEBE CONTENER:

  • Basura
  • Papel
  • Tablaroca
  •  Plásticos
  • Aceites
  • Grasas
  • Químicos
  • Tanques de gas
  • Llantas usadas
  • Baterías
  • Vidrio
  • Asbesto
  • Textiles
  • Madera
Enlaces Recomendados
www.concretosreciclados.com.mx
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com