Subsidios Ganaderos al Narco, Acusa Diario Mexicano

Subsidios Ganaderos al Narco, Acusa Diario Mexicano

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información…

MÉXICO.- Familiares de algunos capos de la droga del Cartel de Sinaloa recibieron durante el gobierno de Vicente Fox, en México, apoyos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para actividades ganaderas, reveló el diario Milenio.

El reporte del periódico señaló que parientes de Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor Luis “El Güero” Palma recibieron entre 2004 y 2005 apoyos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) de la Sagarpa para la crianza de bovinos en el estado de Sinaloa, al noroeste del país y considerado el lugar de asentamiento del cartel.

Los nombres de los familiares (hijos, padres y hermanos) aparecen en listas de beneficiarios del PROGAN que pueden ser consultadas en el sitio de la dependencia federal en Internet.

Uno de los mencionados es Vicente Zambada Niebla, señalado como hijo de “El Mayo” Zambada, quien el 20 de agosto de 2004 recibió 24 mil pesos (poco más de dos mil dólares) para la crianza de 80 bovinos.

Zambada Niebla es señalado por la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, la DEA como vinculado a actividades relacionados con el narcotráfico. En 2003 la DEA informó que Zambada Niebla supervisaba la descarga de cocaína de barcos fuera de las costas de México de sus socios colombianos y lo acusó entonces de conspiración para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos

En la lista de beneficiarios también figuran dos hermanas de Vicente Zambada que recibieron cada una 22 mil 500 pesos para la crianza de 75 bovinos: Modesta, el 25 de marzo de 2004 y María Teresa, el 9 de junio de 2004.

María Consuelo Loera Pérez, identificada como la madre de “El Chapo” Guzmán, fue otra de las beneficiarias y el 25 de mayo de 2005 recibió 78 mil 600 pesos para criar 262 bovinos, mientras que la hermana del citado capo, Tomasa Guzmán Loera, recibió 2 mil 700 pesos el 25 de marzo de 2004 para nueve bovinos.

Una persona más en la lista con el mismo perfil de vínculos con narcotraficantes es Alma Minerva Palma Salazar, hermana de “El Güero” Palma, que el 8 de junio de 2005 recibió 2 mil para cinco bovinos.<>

Las listas se encuentran en las siguientes direcciones de Internet: http://www.sagarpa.gob.mx/Dgg/progan/SIN_PROGAN_1_2004.pdf
http://www.sagarpa.gob.mx/Dgg/progan/SIN_PROGAN_2_2005.pdf

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com