Senado Mexicano Despenaliza Delito de Calumnia

Senado Mexicano Despenaliza Delito de Calumnia

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información…

Senado Mexicano Despenaliza Delito de Calumnia

MÉXICO.- Con 100 votos a favor, el Senado Mexicano aprobó la despenalización de la calumnia, la difamación e injuria, para tipificarlos como faltas civiles y no como delitos graves, reportó la prensa local.

Con la reforma a los códigos penal federal y civil federal, se busca acabar con la práctica de llevar a periodistas a juicios penales, con la amenaza implícita de que puedan ser encarcelados por sus críticas o reportajes.

Ahora, en caso de que alguna persona se sienta agraviada por alguna publicación, podrá entablar un juicio civil para la reparación del daño moral, y en caso de comprobarse una falta, sólo se aplicaría al infractor una sanción administrativa.

Esta reforma se da en un contexto en el que México ha sido internacionalmente reconocido como el país más peligroso, después de Irak, para ejercer la profesión de periodista, pues además de las cifras alarmantes de asesinatos y desapariciones de reporteros cometidos por las redes de narcotraficantes, la censura, las amenazas y las demandas penales contra periodistas se han vuelto una práctica común en el país.

De acuerdo con estadísticas de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, la violencia y la represión contra mujeres periodistas alrededor del mundo ha tomado visos alarmantes y éstas representan alrededor del 11 por ciento de los profesionales asesinados en el mundo. <>

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com