Impuesto a Transacciones Financieras en Venezuela

Impuesto a Transacciones Financieras en Venezuela

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información..
.

CARACAS.- El gobierno de Venezuela decretó un impuesto de 1.5 por ciento a las transacciones financieras realizadas por personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sólo aplicará por dos meses, aunque la Gaceta Oficial 5852 que circuló ayer informó que el impuesto estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2008, indicaron fuentes periodísticas. Las autoridades afirman que la medida permitirá una “mayor equidad del sistema tributario” y se espera que el gobierno recaude alrededor de 433 millones de dólares en los dos meses que regirá el impuesto.

El régimen del presidente Hugo Chávez liberó del pago fiscal a las personas físicas, con la pretensión de beneficiar a trabajadores, pensionados, jubilados, amas de casa y destinatarios de programas sociales.

Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters dijeron que la medida busca compensar la baja de ingresos generada por una disminución de cinco puntos en el IVA a 9 por ciento, que decretó Chávez este año con el fin de abatir la inflación.

Según los reportes correspondientes, el tributo será cobrado en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras.

También por la cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso, y por la adquisición de cheques de gerencia.

Asimismo serán gravadas las operaciones activas efectuadas por bancos y otras instituciones financieras, la transferencia de valores en custodia entre distintos titulares, aún cuando no exista un desembolso a través de una cuenta; la cancelación de deudas hechas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, de acuerdo con la información periodística. <>

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com