México: Operación de Refinerías y Propiedad de Ductos a IP, Propone Calderón

México: Operación de Refinerías y Propiedad de Ductos a IP, Propone Calderón

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Una propuesta de reforma energética enviada ayer por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República plantea que la iniciativa privada opere refinerías, aunque sin posibilidad de que los contratistas sean propietarios del hidrocarburo, afirmaron fuentes periodísticas locales.

Sin embargo, el texto ofrece la opción de que terceros construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que la iniciativa privada administre una red paralela a la de Pemex.

El pago de los contratos sería siempre en efectivo y en ningún caso se concederían hidrocarburos, precisa el proyecto.

El documento sugiere asimismo otorgar a particulares la posibilidad de realizar trabajos de exploración superficial en áreas con posibilidades petrolíferas, previo permiso de la Secretaría de Energía.

Otra de las novedades de la iniciativa es el hecho de que Pemex emita “bonos ciudadanos” (cada uno de cien pesos), que estén a disposición de la población en general que podrán comprar sólo ciudadanos mexicanos a través de las Afores; aunque los títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Pemex. <<>>


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com