México: Aplican Impuesto a Depósitos Bancarios

México: Aplican Impuesto a Depósitos Bancarios


Tarjetas de Presentación Gratis

agendAméricas www.tribu-info.ws

sólo para tu información…

MÉXICO.- El próximo 1 de Julio entrará en vigor el cobro del Impuesto a los Depositos Bancarios en Efectivo. La medida que gravará con el 2 por ciento todos los depósitos en efectivo realizados en moneda local o extranjera, superiores a 25 mil pesos mexicanos (alrededor de USD 2,430.00) y cheques de caja, sin importar el saldo, busca detectar a quienes podrían “no estar pagando adecuadamente sus impuestos”, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estarán exentas de esta medida las entidades de la administración pública que estén consideradas como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del ISR.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) solicitó la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eximir a los contribuyentes cumplidos del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), pues aun cuando está previsto que la SHCP devolverá los montos retenidos por el impuesto a las personas físicas y morales, los comerciantes consideran que esa disposición fiscal afectará a los sectores productivos, porque la devolución será en un año, tiempo crucial para empresarios y en particular para los de menor tamaño.

Fuentes bancarias, por su parte, han asegurado que la entrada en vigor del gravamen desalentará el uso del efectivo y un aumento en la demanda de transferencias electrónicas vía Internet.

Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), la mayoría de las operaciones financieras en el país se realizan en efectivo y a través de las ventanillas de los bancos, lo que encarece los servicios financieros.

Cuando no existan fondos suficientes para hacer el cargo, las instituciones bancarias lo recaudarán en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en el banco que corresponda.

En el caso de compra de cheques de caja, el impuesto se cobrará al momento de la adquisición, sobre el monto que se paga.

Las entidades que recauden el impuesto deberán entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el IDE.

La autoridad hacendaria prevé que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo captaría 3 mil 500 millones de pesos mexicanos (USD 340 millones) en el segundo semestre de 2008. <>

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com