El Indice Iphone del TLCAN

El Indice Iphone del TLCAN


agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información…

MEXICO.- El próximo 1 de Enero 2009 se cumplirán 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la convergencia económica regional promovida por sus signatarios, lejos de haberse alcanzado, se ha transformado en una brecha que parece imposible de eliminar.

Para conmemorar el acontecimiento, el equipo de tribuAméricas® ha instituido el índice económico Iphone, que se puede agregar al ya célebre índice Big Mac instaurado por la revista The Economist hace algunos años. Esto viene a cuento porque, como si fuese broma del Día de los Inocentes (pero esto no lo es) Wal-Mart comenzó a vender en los Estados Unidos el Iphone de Apple de 4 GB a 99 dólares, lo cual ha causado gran revuelo entre los fanáticos del aparato telefónico.

En tanto, el equipo de 16 GB se puede comprar por menos de 250 dólares, lo que también ha puesto de cabeza a la competencia, pues el precio promedio del aparato ronda -según la tienda- en 300 dólares.

Lo que nos ha dejado absolutamente azorados es que ese aparatito del deseo, en su versión de 16 GB cuesta en México, en super-oferta de Telcel la fabulosa cantidad de 10,349 pesos mexicanos, que equivalen, al tipo de cambio del 26 de Diciembre 2008, a 770 dólares, o sea ¡¡2.56 veces más que en la tienda más cara de los Estados Unidos!!

Mientras el Iphone tiende a abaratarse en los Estados Unidos por efecto de la competencia, en México no hay quien compita con Mr. Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, que consiguió los derechos de exclusividad para comercializar el equipo de Apple.

Las paradojas del índice Iphone se vuelven un canto ofensivo en el pronóstico económico de 2009, cuando sabemos que en México el salario mínimo general tendrá un aumento de 4 por ciento, para ubicarse en casi 55 pesos diarios (4 dólares) si se vive en la llamada zona “A” (en el país hay mexicanos A, B y C, aunque no sabemos por qué tanta discriminación laboral y salarial), que incluye a la capital del país.

En los Estados Unidos, el salario mínimo federal aplicable durante 2009 será de 7.25 dólares por hora, que significará un ingreso de 58 dólares diarios en jornada de ocho horas, equivalente a 780 pesos mexicanos.

Así, queda establecido que en 2009 un modesto trabajador estadounidense que gane un salario mínimo, deberá entregar un aproximado de 5 días íntegros de trabajo para obtener un Iphone de 16 GB; pero en México, un obrero de salario mínimo tendría que trabajar 193 días sin comer ni pagar vivienda, servicios, ropa, transporte, etc., para comprar el Iphone de sus sueños.

Ya liberados prácticamente todos los sectores comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, la convergencia económica y el crecimiento del pariente pobre de la zona ha resultado un mito genial más de los signatarios del TLCAN y cada vez resulta más difícil a los trabajadores mexicanos alcanzar sus metas aspiracionales en su propio país. Por eso no se prevé que la depresión económica que viene en los Estados Unidos desaliente la migración indocumentada. <<>>

Para leer toda la información sobre los 15 años del TLCAN, haz click aquí.

|||

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com