Arrancan las APS-SAR en México

Arrancan las APS-SAR en México

tribuaméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Desde el 22 de Julio pasado entraron en vigor las reglas de operación de las denominadas Administradoras Prestadoras de Servicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (APS-SAR), un nuevo tipo de institución financiera que se encargarán de llevar el control y registro de las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas depositadas en la cuenta concentradora del Banco Central.

Las concesiones por licitación las otorgará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y serán por un año, con posibilidad de prórroga hasta por un periodo igual.
Las nuevas Prestadoras de Servicios llevarán el registro y control de las cuentas depositadas en el Banco de México, que generalmente corresponden a desempleados.
De acuerdo con la Circular Consar 75-1 publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consar el 21 de Julio 2009, los recursos de las cuentas inactivas permanecerán depositados en la Cuenta Concentradora del banco central y serán invertidos “en valores o créditos a cargo del gobierno federal” o en su caso, de las entidades federativas, en tanto que los rendimientos que reciban dichas cuentas será determinado por la SHCP.
Las nuevas administradoras emitirán y enviarán a nombre la Consar , estados de cuenta a los trabajadores; llevarán el registro de las cuotas y saldos del seguro de retiro, cesantía y vejez (RCV), cuota social, y aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y aportaciones voluntarias.
Se espera que en breve, la autoridad correspondiente publique la convocatoria para las primeras concesiones y se prevé que los recursos queden en manos de los mismos grupos financieros que actualmente operan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).
Cabe mencionar que el esquema fue cuestionado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en Junio al considerar que no se pudieron comprobar “los beneficios aportados por la regulación, en términos de competitividad y funcionamiento de los mercados” ni el monto de comisiones que cobrarán las nuevas administradoras, así como tampoco los costos que representarán al Estado, como administrador original de los recursos, entre otros aspectos de la administración de los recursos de las pensiones de los trabajadores inactivos o desempleados. <<>>
|||
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com