Crean LibreOffice, software sucesor de OpenOffice

Crean LibreOffice, software sucesor de OpenOffice

tribuAméricas® | silvia meave

La comunidad de voluntarios que desarrollan y promueven el software de aplicaciones para oficina OpenOffice.org, anunciaron la creación de The Document Foundation, una organización independiente de la empresa fundadora y patrocinadora del proyecto original, Sun Microsystems, que tiene como objetivo, por un lado, cumplir con el acuerdo de sustentabilidad de la organización, firmado hace diez años con Sun, y por otro, hacer realidad el uso de software que no esté condicionado a plataformas operativas ni licencias.

La decisión de los voluntarios se tomó debido a la adquisición por parte de la empresa de soluciones tecnológicas Oracle, de los activos de OpenOffice.org y el nombre de la suite libre de aplicaciones, como resultado de su fusión con Sun Microsystems, además de que aunque la descarga de OpenOffice es gratuita, algunas extensiones ahora tienen algún costo.

Oracle ha sido invitado a participar de la nueva Fundación, y donar el nombre OpenOffice a la comunidad de usuarios; mientras tanto, el nuevo software se llamará “LibreOffice“.

La nueva fundación, opinan quienes la apoyan, es un paso clave para la evolución del software ciento por ciento libre, ya que abre el desarrollo de códigos y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa, en este caso, Oracle.

Chris DiBona, gerente de programas de código abierto de Google, Inc., empresa que ya manifestó su apoyo al proyecto Libre Office, afirma: “La creación de The Document Foundation es un paso adelante en el fomento de un mayor desarrollo de las suites de oficina de código abierto. Tener un nivel de igualdad de condiciones para todos los colaboradores es fundamental en la creación de una comunidad amplia y activa en torno a un proyecto de software de código abierto. Google se enorgullece de ser un partidario de la Fundación y de participar en el proyecto “.

“Los promotores y usuarios del software libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores de hoy, para escribir un capítulo completamente nuevo en la historia del software libre”, afirman en un comunicado los voceros de The Document Foundation, Florian Effenberger, de Alemania; Olivier Hallot (Brasil), Charles H. Schulz (Francia) e Italo Vignoli (Italia). <<>>

Síguenos en Twitter: @tribudelectus

|||

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com