Encuestas para Inducción de Mercados

Encuestas para Inducción de Mercados

tribuAméricas® | silvia meave

LOS ANGELES, CA.- La interpretación de encuestas puede ser un proceso tan subjetivo como el sentido de un horóscopo, si no se observan con rigor y desapasionamiento los datos que arrojan las entrevistas levantadas por los encuestadores.

Demos por descontado que un 50 por ciento de los encuestados podrían estar mintiendo o, en el mejor de los casos, diciendo lo que quieren que sea tomado por los encuestadores como una realidad. Esto, sin mencionar que las preguntas de una encuesta siempre llevan la intención de quien paga la investigación por obtener ciertos datos que corroboren el sentido de sus objetivos.

Así, no queda más que sonreír cuando TNS, subsidiaria de Kantar Group, una empresa londinense de mercadeo y publicidad, da a conocer una encuesta denominada “Digital Life” (vida digital) que asume que la Internet es el medio de comunicación preferido por el mundo y que ha desplazado a la televisión, la radio y los medios impresos… Claro que si se analizan los datos, aunque el 61 por ciento de los encuestados dijo preferir la web a otras formas de comunicación masiva, ese porcentaje sólo refleja los gustos de quienes usan la web diariamente.

Según datos de la Conferencia de las Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), poco menos del 25 por ciento del total de la población del mundo tiene actualmente acceso a la Internet, y de esa cantidad de personas, el 76.8 por ciento de los usuarios se concentra en 20 países. El 33.9 de la totalidad de los usuarios de Internet se concentra en China y Estados Unidos. Brasil, que es el país latinoamericano con mayor número de usuarios en la web contribuye apenas con el 4 por ciento del total, mientras que México y Argentina figuran entre los 20 países que dominan la Internet, pero representan sólo el 1.6 y 1.2 por ciento del todos los usuarios de las tecnologías de la información.

Desde luego, el idioma inglés sigue siendo la lengua dominante en la web y quienes no lo hablan o entienden limitan su navegación en la red de redes.

Aunque es obvio y claro que en el largo plazo los medios de comunicación se articularán a través de la web, aún es prematuro afirmar que en los próximos cinco años, o incluso en la siguiente década, Internet se volverá un medio masivo como lo son actualmente radio y televisión en naciones fuera de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón o Corea del Sur.

Valga aquí enfatizar que si bien China tiene el mayor número de usuarios de la Internet a nivel global, la cifra únicamente representa el 25.3 por ciento de su población total. Entonces, lanzar las campanas al vuelo sobre la penetración de la Internet en la vida de la población del mundo es puro y absoluto marketing.

La encuesta de TNS fue divulgada en español por un blog en apariencia independiente, escrito por un periodista chileno que es patrocinado por… ¡Kantar Group! Y aunque decenas de periodistas latinoamericanos tuvieron su “nota” del día en el rubro de tecnología, lo trascendente de la encuesta es entender lo que los clientes de Kantar Group y TNS quieren obtener del mercado de usuarios de la Internet, de modo que si algunos usuarios de la web no entran en los perfiles indicados por la encuesta, hay una expectativa de que busquen empatar su comportamiento y consumo de contenidos y bienes de acuerdo con las pautas que se establecen en la encuesta.

Por supuesto, el valor de los datos de la encuesta no radica en las cifras alegres que reflejan un auge maquillado de la relevancia de la Internet, sino hacia dónde quieren ir los grandes oligopolios globales con respecto a las tecnologías de la información y hacia dónde los pequeños emprendedores y empresarios deben caminar una vez que han decidido utilizar la Internet como plataforma de desarrollo productivo. <<>>

Síguenos en Twitter: @tribudelectus

|||

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com