Hacer de México un Mercado Web Maduro, Meta de Google

Hacer de México un Mercado Web Maduro, Meta de Google

El próximo 11 de Agosto, alrededor de mil empresarios mexicanos tendrán la oportunidad de participar en un evento “de evangelización de mercado”, único en su tipo y de acceso gratuito, organizado por Google, el gigante estadounidense de tecnología basada en Internet.Dentro del foro denominado Esto es Google, que se llevará a cabo en la carpa neumática del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México, estará Gopi Kallayil, quien actualmente encabeza el equipo de mercadotecnia de Google Plus en Mountain View, California y hablará en México de éste que es el más reciente proyecto de la compañía, reveló Miguel Ángel Alva, director de Marketing para México.

Esto es Google

En entrevista con tribuAméricas®, Alva comentó que la organización de Esto es Google, que durará tres días -9, 10 y 11 de Agosto- y que ha convocado a poco más de tres mil desarrolladores tecnológicos, empresarios, representantes del sector gubernamental, de organizaciones no gubernamentales y de instituciones educativas, además de usuarios consuetudinarios de los servicios de la compañía californiana, es una iniciativa del equipo mexicano que se lanza por primera vez a nivel mundial y surge de la “inquietud que tiene Google de apoyar al mercado mexicano a crecer, a llevarlo a la altura que merece en un ámbito internacional.”

“A diferencia del DevFest [para desarrolladores tecnológicos] que se lleva a cabo en otros países y que ya ha tenido lugar en México en otros años, Esto es Google simplemente abre las puertas hacia la tecnología de Google a otros segmentos de la población, según refiere Alva.

“El primer día será completamente dedicado a desarrolladores, equivalente al DevFest y los otros días nos abrimos a otras audiencias. El día 10 estará dedicado a sector gobierno, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas y habrá otro bloque para usuarios. Fiinalmente el 11 de agosto habrá una sesión completamente dedicada a empresas”, explicó el ejecutivo de Google.

En el caso particular de los empresarios asistentes, estos tendrán la oportunidad de convivir con expertos tanto de la propia empresa de tecnología, como de la industria global de Internet, quienes darán a conocer todas las herramientas que ofrecen los productos de Google “para llevar a cabo sus operaciones, hacer negocios online u obtener soluciones de publicidad”, entre otras actividades que requieren las empresas para crecer, comentó Miguel Ángel Alva.

“Se compartirá información sobre las herramientas que tiene disponibles Google; soluciones de tipo enterprise, como Gmail, Apps, Mapas y Search Engine, tanto como soluciones para publicidad y mercadotecnia para captar oportunidades de negocio en sus respectivos rubros”, añadió el ejecutivo.

QUEREMOS UN ACERCAMIENTO CON LAS EMPRESAS: ALVA
Miguel Alva Google

“Queremos un acercamiento con las empresas, establecer una conversación, poder compartirles esas iniciativas y si son una solución para su situación, que la puedan adoptar. También queremos conocer más de las inquietudes que tiene el sector para saber cómo podemos apoyarlos mejor, poder captar esas necesidades y poder comunicarlas a nuestros desarrolladores para que las puedan integrar en soluciones futuras”, dijo Alva.

El director de Marketing de Google México afirmó que en su compañía, para el desarrollo de herramientas empresariales, los negocios no se dividen en grandes corporativos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), sino que prestan atención al nivel de integración tecnológica de las mismas; lo que Alva llama “madurez” en la adopción de la tecnología.

"Lo que estamos diferenciando son temáticas” -indicó Miguel Ángel Alva-. “Estamos teniendo cuatro ejes durante el día de Esto es Google dedicado de las empresas: Uno que va enfocado a soluciones de Google para campañas de respuesta directa, un segundo bloque para gerentes de marca, es decir, como hacer mejor branding y utilizar las herramientas de display que tiene Google incluyendo el uso de soluciones en celulares; habrá también un bloque para empresas que están empezando en el mundo online, que pueden ir a un nivel más básico para que conozcan las herramientas y cómo las pueden utilizar y empezar a armar sus campañas, y finalmente tendremos un cuarto bloque para hablar de soluciones de enterprise, esas herramientas que ayudan más con la operación del día a día de la empresa.”

Alva explicó: “Lo hemos agrupado de esa forma porque hemos visto que el mercado mexicano no debemos dividirlo necesariamente por el tamaño de la empresa, sino por la madurez en términos de conocimientos y la adopción que se ha hecho de herramientas en línea. Creemos que lo mejor es agrupar a las empresas por tópicos, dependiendo de las necesidades que cada uno tenga.” Al cuestionársele sobre cuál ha sido la respuesta de las empresas en México a las herramientas de Google que en otros países se usan de manera recurrente como Google Apps o lo que va a ser Google Plus, Miguel Ángel Alva respondió que ha sido “muy positiva”.

“Tenemos varios casos de éxito en todos los niveles empresariales desde grandes campañas de grandes marcas nacionales hasta casos específicos como el de una persona que está vendiendo tacos de canasta a través de Internet cuyos resultados se ven sumamente favorecidos y que aplica con toda normalidad y tranquilidad las herramientas que Google ofrece”, dijo Alva.

“Lo que vemos en México es una adopción creciente, año con año, por parte de las empresas de soluciones enterprise y de publicidad, a través de los distintos sectores empresariales. Vemos un crecimiento y queremos ayudar a acelerar ese crecimiento, realmente poder llevar a México al nivel de otros mercados más maduros en términos de Internet y es por eso que establecemos este tipo de foros.”El ejecutivo de Google en México informó que el perfil de los asistentes al foro empresarial de Esto es Google incluye a CEOs de compañías, gente encargada de marketing y del área de tecnología, así como un público muy interesado que proviene de agencias de mercadotecnia y manejo de medios.

Google 1998

Miguel Ángel Alva informó que hasta el momento de la entrevista con tribuAméricas® había alrededor de seis mil solicitudes de participación en Esto es Google, lo que rebasa con mucho las expectativas iniciales de asistencia, pues el espacio donde se realizará el evento tiene cupo para mil personas.

Alva no descarta que en el futuro próximo Esto es Google se replique en otros países de Latinoamérica u otras partes del mundo, aunque fue categórico: “En este momento puedo hablar por México y estamos concentrados en llevarlo a cabo y ver la respuesta de la gente; pero definiciones de cuándo sería en otros países no me toca a mí decirlo.”

Imágenes: Cortesía de Google

Más Información Vinculada al Tema

  • eGobierno: Google Evangeliza a México
  • Mexicanos, Usuarios Muy Activos de YouTube

Sitios Recomendados

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com