CNOG Llama a Gobierno Mexicano a Actuar vs Represalias Comerciales de USA

CNOG Llama a Gobierno Mexicano a Actuar vs Represalias Comerciales de USA

TribuAmericas® | Mesa de Redacción

MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que actúe en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacer que el gobierno de los Estados Unidos de América (USA, por sus siglas en inglés) cumpla con una resolución del organismo multilateral sobre los etiquetados de país de origen en la carne.

La CNOG pide al gobierno mexicano que contemple la posibilidad de imponer represalias comerciales a las exportaciones estadounidenses hacia México, iniciando por las exportaciones de carne de res.
Y es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya emitió una resolución firme en contra del sistema estadounidense de etiquetado de país de origen (COOL, Country of Origin Labeling), cuyo gobierno debió de haber cumplido el pasado 23 de Mayo 2013.
Empero, la administración estadounidense pretende cumplir a través de una Regla Final expedida por su Departamento de Agricultura (USDA), cuyas disposiciones tendrían como consecuencia, una mayor reducción -totalmente injustificada, según la CNOG- en el precio de las exportaciones mexicanas de ganado, o inclusive la negativa total de adquirir ganado mexicano para no incurrir en los costos de cumplimiento con la misma.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) recientemente se unió a una demanda interpuesta el 8 de Julio 2013 ante las cortes federales de Washington, D.C., en contra del pretendido cumplimiento del Gobierno de EUA a la decisión de la OMC.

En esta demanda participaron los miembros de la cadena de la carne de res en Canadá, Estados Unidos y México; esto es, la CNOG se unió a un grupo compuesto por la American Meat Institute (AMI), la American Association of Meat Processors (AAMP), la Canadian Cattlemen´s Association (CCA), el Canadian Pork Council (CPC), la National Cattlemen´s Beef Association (NCBA), el National Pork Producers Council (NPPC), la North American Meat Association (NAMA), y la Southwest Meat Association (SMA).

Dentro de este procedimiento judicial, se solicitó a un Juez de Distrito en Washington que suspendiera la entrada en vigor plena de la Regla Final del USDA, la cual se encuentra programada para el 23 de Noviembre 2013. 

Sin embargo, a decir de los voceros de la CNOG, dicho juzgador acaba de negar la concesión de tal suspensión, por lo que las consecuencias señaladas en contra de las exportaciones de ganado mexicano serán inevitables. 
“Desgraciadamente el juzgador federal estadounidense tomó una postura claramente proteccionista, la cual se apelará ante una Corte de Circuito en ese país”, señaló la CNOG en un comunicado oficial.

Cabe aclarar que, en paralelo, el 25 de Septiembre 2013, la OMC establecerá un Panel ante el que los ganaderos mexicanos buscan demostrar que las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos incumplen la resolución favorable que en ese mismo foro obtuvo la ganadería mexicana, previamente. <<>>

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com