La Web que Quieren los Usuarios de Mozilla

La Web que Quieren los Usuarios de Mozilla

+TribuAmericas Periodistas+Louis Boudreaux

MOUNTAIN VIEW, CA.- Mozilla, la comunidad global no lucrativa para el desarrollo de software de fuente abierta, lanzó una campaña en pro de la apertura y la neutralidad de la Internet, denominada “La Web Que Queremos”, la cual incluye un sondeo internacional con seis tópicos fundamentales de interés entre los usuarios de la red de redes.

Los tópicos del sondeo de Mozilla -creadora del navegador FireFox y el administrador de correo electrónico Thunderbird, así como de un sinfin de aplicaciones gratuitas englobadas en Webmaker, entre otros productos- conforman una especie de agenda de trabajo de la ciberciudadanía mundial (global netizens) que sus voluntarios y usuarios defenderán en el largo plazo en la configuración de la plataforma de Internet.

Privacidad, oportunidad y prosperidad, accesibilidad, libertad, aprendizaje y conocimiento, así como control por los usuarios, son los tópicos que fueron sometidos a consulta de prioridades por parte de Mozilla, y se calcula que más de 107 millones de cibernautas han participado en el sondeo, alrededor del mundo.

A nivel global, es justamente la privacidad y la seguridad de los datos personales es el tema que más preocupa a los usuarios de los productos de Mozilla. La accesibilidad (que todos los habitantes del planeta tengan las mismas condiciones y oportunidades de uso de la web) es otro tema de relevancia para los ciberciudadanos.

La libertad en el uso de la web, que funcione como “un foro para el intercambio democrático y la libertad de expresión”, que promueva el aprendizaje y el conocimiento y que sea controlada y moderada por los propios usuarios, son -en ese orden- los otros tópicos que interesan a los usuarios de Mozilla en el mundo.

En último lugar, apenas un 9 por ciento de los usuarios participantes en el sondeo, quiere una web que cree oportunidades y prosperidad. 

Las cifras sobre la prioridad de estos tópicos básicos varían de manera interesante de país a país. Por ejemplo, en México hay menos gente interesada en usar la web como un motor de desarrollo económico; pero un mayor número de personas la ven como un espacio de libertad y detonante de la democracia. 

En Estados Unidos la gente está más interesada en que todos tengan acceso a la web, sin distinción de clases socioeconómicas o habilidades psicomotrices; en tanto que en Canadá, la gran preocupación es la privacidad para navegar la web.

Los argentinos y los colombianos, por su parte, le dan un mayor énfasis al uso de la web como un foro de educación y fuente de conocimiento. Sin embargo, en Vietnam y Argelia tienen un mayor interés -por encima del promedio general-, del uso de la web como un detonante de la oportunidad para el desarrollo económico de las minorías.

Una constante en los países que viven dentro de dictaduras políticas es que afirman que preferirían el acceso masivo a la web, sacrificando la privacidad de los usuarios; pero en China hay un mayor interés en la web controlada por los cibernautas.

Cabe mencionar que, analizando los datos del sondeo, queda claro que entre más desarrollado está un país, sus usuarios de Internet están más preocupados por la privacidad; pero entre más pobre es una nación, los usuarios perciben a la web como una oportunidad de desarrollo económico. Los países democráticos buscan que se mantenga el control de la web en los usuarios; mientras que las naciones de escasas libertades ven a la red de redes como su bastión de igualdad política y social. <<>>


ENLACES RECOMENDADOS

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com