MÉXICO.- Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina, subsidiaria del consorcio IDEAL, ambas propiedad del empresario billonario Carlos Slim, ganaron la licitación de la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Samalayuca-Sásabe.
De acuerdo con CFE, “El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación.”
El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte del consorcio privado. El gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 472 millones de pies cúbicos diarios. Su operación comercial está programada para Noviembre 2017.
Con este fallo, de 2014 a la fecha se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos. Los ocho fallos han sido para seis consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas, acompañadas por Transparencia Mexicana como testigo social, afirman fuentes de CFE.
Para la licitación ganada por Carso Electric/IDEAL se recibieron cinco propuestas y sólo cuatro cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria. Los otros licitantes fueron: Fisterra Energy México IX/Operadora Mexicana de Gasoductos; Gasoducto de Aguaprieta y Transportadora de Gas Natural del Noroeste (TransCanada).
En su comunicado oficial, la CFE aclaró que promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que permiten a la empresa estatal llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
La contratación del servicio de transporte de gas natural a través de gasoductos privados forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente, dice el comunicado de la empresa estatal. <<>>