OMC: Cumplir Normas de Seguridad Alimentaria e Higiene Impulsan Exportaciones y Competitividad

OMC: Cumplir Normas de Seguridad Alimentaria e Higiene Impulsan Exportaciones y Competitividad

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

GINEBRA.- El mejoramiento de la capacidad de los proveedores para cumplir con las normas de seguridad alimentaria e higiene puede ayudar a impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad, concluyeron los participantes en una sesión sobre la industria canela de Sri Lanka celebrada en la sede de la OMC el pasado 21 de junio 2016.

La reunión fue organizada por el Servicio de Estándares y Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés) — un programa respaldado por la OMC y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El  STDF es una alianza mundial establecida por la OMC y otras cuatro organizaciones internacionales — Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) — para ayudar a los exportadores de productos agrícolas a mejorar su capacidad para cumplir con las normas internacionales de inocuidad de los alimentos e higiene.

En colaboración con la ONUDI, el STDF está trabajando en un proyecto para fortalecer la capacidad de Sri Lanka en esta esfera y aumentar su competitividad en el mercado mundial.

El embajador de Sri Lanka, R. D. S. Kumararatne, dijo: “Sri Lanka es conocida como la isla de las especias. El país fue históricamente atractivo para los comerciantes de Oriente Medio y las naciones occidentales debido a su riqueza en especias. La canela de Ceilán (Ceylon Cinnamon) es el producto más importante en el sector de las especias. Sin embargo — prosiguió — las exportaciones de canela han estado disminuyendo por la incapacidad del país para satisfacer las exigencias sofisticadas de los compradores y los altos estándares de seguridad que deben cumplir los alimentos.”

El proyecto conjunto STDF-ONUDI ayuda a los productores de canela en Sri Lanka a superar las restricciones comerciales mediante la formulación de normas nacionales y un plan de estudios para la formación profesional.

El  STDF y sus asociados también han apoyado el establecimiento de una academia de capacitación para procesadores de canela. “El proyecto ha mejorado realmente las condiciones de las familias involucradas en la industria de la canela”, dijo el Sr. Sarada De Silva, director general del citado centro de capacitación.

Con la ayuda de la OMC, Sri Lanka también comenzó a trabajar en el registro de “Pure Ceylon Cinnamon” como una denominación de origen en los mercados europeos como medio de dar mayor valor a la canela de alta calidad de Ceilán.

El subdirector general del organismo multilateral de comercio, David Shark dijo: “El  STDF es un excelente ejemplo de una asociación de apoyo para el comercio que fortalece la capacidad sanitaria y fitosanitaria de los países en desarrollo y mantiene su acceso a los mercados”.

Desde su creación en 2004, el  STDF ha entregado 150 proyectos para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad sanitaria y fitosanitaria y promover el comercio seguro de alimentos y productos agrícolas. <<>>

ENLACES RECOMENDADOS:

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com