Brasil Denuncia a Estados Unidos por Medidas Compensatorias en Productos de Acero

Brasil Denuncia a Estados Unidos por Medidas Compensatorias en Productos de Acero

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

GINEBRA.- Brasil notificó hoy a la OMC que solicitó consultas sobre las diferencias que tiene con los Estados Unidos de América en relación con los derechos compensatorios impuestos por esa nación a las importaciones de productos planos de acero laminado en frío y en caliente brasileños.

El gobierno brasileño alega que las medidas de los Estados Unidos son incompatibles con varias disposiciones de procedimiento y sustantivas del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

La solicitud de consultas inicia formalmente una controversia en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin avanzar en el litigio. Después de 60 días, si las consultas no han podido resolver la disputa, el denunciante puede solicitar la adjudicación del caso a un panel.

La OMC registró el caso en el documento WT/DS514/1 y puede hacerse seguimiento documental del asunto AQUÍ.  

Ya a finales de Abril 2016 la OMC había alertado de que los problemas en el sector siderúrgico mundial están llevando a los gobiernos a incrementar el uso de medidas de remediación comercial para proteger a los productores locales,

Durante algunas reuniones, varios países miembros dijeron que el exceso de capacidad en el sector siderúrgico y las distorsiones resultantes en el comercio del acero estaban provocando un aumento de las investigaciones de salvaguardia y antidumping sobre los productos del sector. 

De acuerdo con fuentes citadas en un comunicado de prensa de la OMC, en 2015 se llevaron a cabo 41 nuevas investigaciones antidumping dirigidas a las importaciones de acero, lo que significa un aumento considerable en comparación con las 23 investigaciones efectuadas en 2012 y 2013 respectivamente. 

Entre los miembros de la OMC hay una seria preocupación por el número creciente de medidas de salvaguardia destinadas a las importaciones de acero en los últimos años.

Por otro lado, el sector acerero internacional enfrenta una significativa ausencia de información sobre los programas de subsidios gubernamentales para los productores del metal. Algunos miembros de la OMC manifestaron
que el cumplimiento en la obligación de notificar las subvenciones específicas es bajo y, además, está disminuyendo, lo que representa  un problema sistémico importante para el funcionamiento del Acuerdo sobre Subvenciones del organismo.

La OMC aclaró que “las medidas provisionales que protejan a los productores locales del alza de las importaciones o de las importaciones “objeto de comercio desleal” están permitidas, siempre que estén justificadas por investigaciones que demuestren un posible perjuicio para los productores como consecuencia directa de las citadas importaciones.”


Dichas investigaciones deben realizarse de conformidad con lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC).

Los países miembros están obligados a notificar a la OMC las investigaciones y medidas de salvaguardia, antidumping y compensatorias que realicen, además de que deben informar al organismo, cada dos años, sobre los programas de subvenciones que tienen en vigor y que cumplen la definición de subvención de acuerdo con las reglas de la institución multilateral
<<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com