Educación, Seguridad y Economía: Lo que Importa a Latinos USA

Educación, Seguridad y Economía: Lo que Importa a Latinos USA

WASHINGTON.- El mejoramiento del sistema educativo, la defensa del país contra ataques terroristas y el fortalecimiento de la economía nacional son los temas que más importan a la comunidad latina o hispana en los Estados Unidos, reveló una encuesta de Pew Research Center.

De acuerdo con el estudio, para los latinos estadounidenses, comunidad tan diversa como sus orígenes étnicos, el tema migratorio no es prioritario y sólo los residentes documentados que no tienen la ciudadanía se mostraron preocupados por su situación bajo la administración Trump en la Unión Americana.

No obstante, el 47 por ciento de los encuestados manifestaron tener algún familiar o amigo cercano que podría ser deportado con las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Esta inquietud, empero, no varía sustantivamente de lo expresado por los entrevistados de Pew Research Center en 2013, bajo la administración de Barack Obama.

El estudio titulado Latinos and the New Trump Administration señala que el 45 por ciento de la población latina o hispana está satisfecha con la dirección que lleva el país en los grandes temas, y la gente de edad madura (de 50 a 64 años) es más optimista que los jóvenes y los ancianos.

Sólo el 16 por ciento de los latinos piensa que su situación general de vida en los Estados Unidos es mejor que en 2015; pero el 49 por ciento cree que es igual que el año previo a la realización de la encuesta, que se llevó a cabo entre Diciembre 2016 y Enero 2017.

La encuesta señala que sólo el 22 por ciento de los latinos tiene altas expectativas sobre el desempeño de Donald Trump en la presidencia y los hombres confían más que las mujeres sobre su capacidad. El 28 por ciento de hombres latinos cree que Trump será un excelente mandatario, mientras que el 16 por ciento de las mujeres latinas le concede dicha expectativa.

Más aún: El 26 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos cree que Trump será un gran presidente, mientras que esa cifra baja a 21 por ciento entre los inmigrantes legalmente establecidos en el país.

El 20 por ciento de los jóvenes latinos de 18 a 49 años consideran que Trump será un mandatario excelente, mientras que esa cifra aumenta a 24 por ciento entre la gente madura de 50 a 64 años, y sube a 30 por ciento con los latinos mayores de 65 años.

El 23 por ciento de los latinos con educación superior confían en que Donald Trump será un gran presidente y esa cifra baja ligeramente al 21 por ciento entre quienes sólo terminaron High School.

En otro rubro, el 41 por ciento de los latinos o hispanos expresó preocupación por la posición que ocupará la comunidad, como grupo étnico, en la sociedad estadounidense de Donald Trump, y esta cifra se reduce a 38 por ciento entre los nacidos en el país, mientras que aumenta a 49 por ciento entre los inmigrantes que viven de manera legal en los Estados Unidos.

El Pew Research Center indica que la población latina o hispana en los Estados Unidos alcanzó en 2015 los 57 millones de habitantes, de los cuales, el 66% nació en el país, mientras que 4 de cada 10 inmigrantes son indocumentados. El aumento de la población latina, por tanto, se está dando a través de los nacimientos y no de la inmigración, como en épocas anteriores.

De igual modo es interesante destacar que el 78 por ciento de la inmigración indocumentada en los Estados Unidos proviene de América Latina. 🌎

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com