Ahorra CFE México 16% en Licitación para Compra de Medidores

Ahorra CFE México 16% en Licitación para Compra de Medidores

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente al 16 por ciento del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2,357 millones de pesos.

Después de llevar a cabo un proceso licitatorio internacional público y competido, en el que participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas S.A. de C.V., Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (CONYMED),  la CFE adquirió un total de un millón 766 mil 309 medidores con diferentes especificaciones, lo que representó 71 mil 902 medidores más que en 2017, una cantidad que es cuatro por ciento más, debido a los mejores precios brindados por las empresas participantes, se dice en un comunicado oficial.

Para la compra de estos equipos, la CFE implementó prácticas recomendadas por distintos organismos internacionales, como la OCDE, para incentivar la participación de un mayor número de empresas en la licitación, tales como incrementar plazos de entrega de los equipos hasta en 75 días, ( 50 por ciento más de tiempo con especto al plazo establecido el año anterior, que permite la elaboración y entrega gradual y planeada de los medidores por parte de las empresas participantes; así como incrementar el número de partidas respecto a 2017, al pasar de 48 a 77, lo que disminuye el volumen de medidores por cada partida de compra y permite que diferentes empresas pequeñas o medianas puedan hacer ofertas competitivas para cada partida.

Por otra parte, dice la empresa eléctrica estatal mexicana,  “con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.”

El comunicado de la CFE aclara que no se abrieron las ofertas de las empresas Protecsa Ingeniería S.A. de C.V y Ciudades Conectadas Netcity S.A.P.I de C.V. / Sistemas de Alta Tensión Espejel S.A. de C.V. ya que no cumplieron con la evaluación técnica.

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+
 
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com