En 6 Años, CFE México Redujo Emisiones Contaminantes en 48%

En 6 Años, CFE México Redujo Emisiones Contaminantes en 48%

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Entre 2012 y 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo en 48 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la generación de energía eléctrica, informó la empresa estatal en un comunicado.

“Esto equivale a sacar de circulación a 10 millones de automóviles, es decir, un tercio de los registrados en el país al cierre de 2017”,  de acuerdo con la empresa.

Las reducciones de emisiones contaminantes de la CFE – se dice en el comunicado – se han logrado debido a la estrategia de sustitución combustibles contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente como el gas natural y las energías renovables.

La empresa generadora de electricidad informó que, actualmente, alrededor del 21 por ciento de la electricidad en México es generada a través de procesos amigables con el medio ambiente, y que el 70 por ciento de esta energía limpia es producida por la CFE, propiedad del Estado.

Asimismo, como parte de su “agenda verde” la CFE, en colaboración con la Secretaría de Energía del gobierno federal mexicano y con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE),  creado con base en la Ley de Transición (anteriormente denominada Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética), proyecta instalar en lo que resta de 2018, cien electrolineras que se sumarán a las más de mil 500 que ya operan en todo el país.

Se prevé que 41 electrolineras estén listas en Julio 2018 y que el resto entre en operación en el último trimestre del 2018, según un anuncio del director general de la CFE, Jaime Hernández.

Con éste y otros proyectos, la CFE planea alcanzar en 2024 una meta por la cual, el 35 por ciento de la energía eléctrica generada a nivel nacional en México, provenga de fuentes limpias, renovables.

Se informó también que la eléctrica estatal participó en las 3 Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico que se han realizado, y como resultado, “se instalan” 65 nuevas centrales de generación limpia –principalmente solares y eólicas– en 16 estados de la República Méxicana.

Con estas centrales,  destacó la CFE, la capacidad instalada para generar electricidad a partir de fuentes renovables en México crecerá 39 por ciento. Actualmente, la CFE prepara su participación en la cuarta Subasta que concluirá en noviembre de este año.

En cuanto a la instalación de paneles solares, tan sólo en 2018,  la CFE ha interconectado a cerca de 44 mil usuarios que han instalado paneles solares en su casa o negocio. Estos usuarios pueden generar su propia energía eléctrica limpia y utilizar el suministro de la red cuando la energía autogenerada sea insuficiente para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, la empresa eléctrica estatal mexicana señaló que 88 centrales de generación de su propiedad cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del gobierno de México. El objetivo es que al cierre de 2018 el 100 por ciento de las centrales obtengan esta certificación. <<>>

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+
 
 
 
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com