Estados Unidos Pide a Rusia Vía OMC Trato Comercial Equitativo

Estados Unidos Pide a Rusia Vía OMC Trato Comercial Equitativo

+TribuAmericas Periodistas | Philippe Aupart

GINEBRA.- La delegación de los Estados Unidos de América ante la Organización Mundial de Comercio (OMC o WTO, por sus siglas en inglés) solicitó consultas “con respecto a la imposición por Rusia de derechos adicionales sobre determinados productos originarios” de la nación americana.

Según la representación comercial estadounidense, “Rusia no impone la medida relativa a los derechos adicionales a productos similares originarios del territorio de ningún otro Miembro de la OMC”, así como otros aranceles “superiores” a los establecidos en la lista de concesiones rusa.

Además, dice Estados Unidos, las medidas rusas son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y otorga un trato menos favorable que a otros miembros de la OMC, anulando o menoscabando las ventajas resultantes para los Estados Unidos directa o indirectamente de las reglas de comercio global.

La queja estadounidense, iniciada el pasado 27 de agosto 2018 entró a revisión por el organismo multilateral dos días después.

En el mismo día, Estados Unidos también apeló un reporte de panel de la OMC de Julio 2018, correspondiente a la disputa iniciada por Canadá por la imposición de su vecino del sur de medidas compensatorias al papel periódico. Empero, el 29 de Agosto 2018, la autoridad comercial estadounidense decidió retirar los aranceles a la importación papelera desde Canadá al concluir que esta no perjudica a los fabricantes locales.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso aranceles al papel canadiense en respuesta a la queja de un fabricante estadounidense que aseguró que la competencia de Canadá aprovechaba subvenciones gubernamentales para vender sus productos a precios por abajo de los del mercado.

De acuerdo con información oficial de la OMC, las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la disputa y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+






HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com