México: Coloca CFE Bonos de Deuda en Wall Street

México: Coloca CFE Bonos de Deuda en Wall Street

👁‍🗨 Martín de Lima M.

MÉXICO.-  En un comunicado oficial, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la colocación de dos bonos en el mercado financiero de los Estados Unidos de América por un monto total de 2 mil millones de dólares, a plazos de 10 y 30 años, respectivamente.

La emisión marca el regreso de la CFE al mercado de dinero estadounidense, luego de más de cuatro años de ausencia.

De acuerdo con el comunicado, estos serían “los cupones más bajos en la historia de esta empresa” productiva del Estado [mexicano] en ese mercado.

Foto Cortesía Manuel Bartlett Videoconferencia CFE

El primer bono, con vencimiento en febrero del 2031, por mil 200 millones de dólares, otorga a los inversionistas un rendimiento anual de 3.348%; en tanto que el bono con vencimiento en febrero del 2051, por un monto de 800 millones de dólares, ofrece un rendimiento anual de 4.677%.

Durante la operación, se recibieron ofertas por más de 10 mil millones de dólares; es decir, lo equivalente a 5.2 veces el monto colocado. Además, contó con la participación de más de 500 órdenes por parte de inversionistas, incluyendo fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones y bancos de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina, convirtiéndola en una de las transacciones más demandadas y exitosas en la historia de la CFE, se asegura en el comunicado.

Los bonos se emitieron bajo el esquema 144A / Reg S. y forma parte del programa de financiamiento de la CFE para el presente año, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa eléctrica estatal mexicana.

La emisión del bono internacional cuenta con la calificación Baa1 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB- (Fitch), todas éstas dentro del grado de inversión, el máximo nivel en la escala global.

Los coordinadores globales de la transacción fueron BBVA, Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan y Mizuho Securities. Los bancos colocadores (joint bookrunners) fueron Barclays, Citigroup y Santander.

Refinanciamiento de Deuda, Objetivo de la Emisión

Según la empresa eléctrica mexicana, los recursos obtenidos por la emisión en Wall Street se utilizarán para el refinanciamiento del bono CFE 21 con vencimiento el próximo 26 de mayo por mil millones de dólares, así como para fines generales del corporativo de acuerdo con la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en particular para financiar el Programa de Inversiones de la Empresa considerado en el Plan de Negocios 2021-2025.

“Esta transacción es parte de la estrategia para reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE y obtener los financiamientos requeridos en las mejores condiciones para la empresa, que le permitan continuar suministrando los insumos y bienes energéticos requeridos para el desarrollo productivo y social del país de forma eficiente, sustentable, económica e incluyente, mediante una política que priorice la seguridad y la soberanía energética nacional y fortalezca el servicio público de electricidad”, aseguró la Subgerencia de Información de la empresa eléctrica mexicana.

Las condiciones alcanzadas para esta emisión, así como la amplia participación de los inversionistas internacionales, dicen los voceros de la empresa, son señal de la confianza de los mercados financieros en la CFE como Empresa Productiva del Estado y como un participante clave del sector energético en México.

La CFE  cuenta con una base de generación y de usuarios creciente y diversificada; con activos estratégicos para México, y con una capacidad resiliente para enfrentar los efectos de la pandemia de SARS-CoV 2, lo que, según sus funcionarios, se refleja en su desempeño operativo, económico y financiero durante 2020.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com