México: Cae 80% Uso de Transporte Público

México: Cae 80% Uso de Transporte Público

👁‍🗨 Martín de Lima Moreno

Derivado del confinamiento y la suspensión de diversas actividades económicas en el país, el uso del transporte público se redujo hasta en un 80 por ciento dando un duro golpe al sector por lo que urge una estrategia que permita mantener a flote la movilidad ciudadana, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), durante su participación en el 12º Congreso Internacional del Transporte (CIT 12), que se llevó a cabo vía online.

Padilla Zenteno subrayó que “uno de los principales retos que vive el sector transporte hoy es el de la sobrevivencia en las diferentes figuras de participación, pues quienes operan todavía con la figura hombre-camión, lo único que han podido hacer es guardar sus unidades o sacarlas eventualmente para que el chofer pueda tener algún ingreso”.

La Movilidad de Mañana, El Reto de Hoy

12º Congreso Internacional del Transporte

El líder transportista dijo que su gremio se ha enfrentado con otro desafío: “obtener los flujos suficientes para pagar créditos y proveedores, además de mantener la operación del transporte y cumplir compromisos con sus socios”, pues dijo que no todas las entidades financieras han sido generosas en otorgar tiempos de gracia para alargar los periodos de cumplimiento.

En este sentido, Padilla Zenteno dijo que la emergencia sanitaria obliga a una reflexión y pone a prueba la capacidad de resiliencia del sector:  “La demanda cambió, el mundo cambió, las cosas no van a ser igual, nos tenemos que reorganizar, reestructurar los transportistas. Tener una mesa de diálogo donde proveedores, constructores, autoridades, transportistas y usuarios podamos converger en un debate amplio sobre qué hacer mejor para que la gente se movilice”, apuntó.

Durante la mesa de diálogo “La recuperación del sector transporte, retos y oportunidades” del Congreso Internacional del Transporte, destacó que la relación con los gobiernos tiene y debe cambiar pues se requiere de una gran inversión pública sin precedentes, así como una nueva alianza financiera para mantener la operación vigente del trasporte público, en el entendido de que la movilidad es un derecho humano.

Generar nuevas alianzas con las entidades financieras y establecer mecanismos que permitan realmente hacer sustentables y sostenibles los proyectos de transporte, son algunos de los principales retos del sector, según planteo Padilla Zenteno. La urgencia es “la sustentabilidad financiera y la capacidad de mantener nuestra operación vigente”, afirmó.

Por su parte, el doctor Felipe Targa, especialista Senior de Transporte Urbano del Banco Mundial, indicó que “los momentos de crisis son buenos en el sentido que impulsan y ofrecen esa oportunidad de generar cambios estructurales en el sector, cambiar las políticas públicas o mejorarlas” por lo que se requiere de voluntad política para lograr esos cambios.

Añadió que “hay que acelerar y ser mucho más agresivos en las reformas estructurales que requiere el sector. Va desde la política pública hasta elementos que son claves sobre cómo se fondea o se fondearán estos sistemas y como invertir o modificar la progresividad, la inversión en infraestructura que hacemos en las ciudades”.

Finalmente, Eleonora Pazos, jefa de la Oficina de América Latina de la Unión internacional de Transporte Público (UITP), afirmó “que es muy importante que la sociedad y los gobiernos entiendan que el transporte público es fundamental para la economía de una ciudad, es fundamental para el desarrollo sostenible de una ciudad, para la calidad de vida de las y los ciudadanos. Entonces, invertir en transporte público no es simplemente estar ayudando al transportista, creo que es importante entender la prioridad que debe tener el transporte público”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com