SEC Propone Modificaciones a Reglas del Mercado de Valores

SEC Propone Modificaciones a Reglas del Mercado de Valores

👁‍🗨 Mesa de Redacción

WASHINGTON, DC. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Securities and Exchange Commission o SEC, por sus siglas en inglés) votó el 15 de Diciembre, 2021 para proponer enmiendas a ciertas reglas que rigen los fondos del mercado financiero, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Inversión de 1940.

Esto, según un comunicado oficial, debido a que en marzo de 2020, las crecientes preocupaciones económicas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 llevaron a inversionistas a reasignar sus activos en efectivo y valores gubernamentales a corto plazo; de tal modo que los fondos del mercado financiero preferenciales y exentos de impuestos, en particular los fondos institucionales, experimentaron grandes fugas, generando tensiones en los mercados de corto plazo.

Las modificaciones propuestas por la SEC buscan reducir la probabilidad de fugas de capital en los fondos del mercado accionario durante períodos de estrés, dijo el presidente de la Comisión, Gary Gensler. Asimismo, pretenden mejorar la resiliencia y la transparencia de los fondos financieros.

Entre los cambios se propone aumentar requisitos de liquidez de los fondos de inversión que proporcionaría un colchón de efectivo para eventuales reembolsos rápidos. También se eliminarían las disposiciones de la regla actual que permiten o requieren que un fondo financiero imponga tarifas de liquidez o suspenda los reembolsos cuando la liquidez de un fondo cae por debajo de un umbral específico, ya que estas disposiciones parecieron contribuir a que los inversionistas canjearan sus papeles en marzo de 2020, cuando los niveles de liquidez de algunos fondos disminuyeron.

Para abordar las preocupaciones sobre los costos de rescate y la liquidez, la propuesta requeriría que los fondos institucionales prime y exentos de impuestos del mercado financiero implementen políticas y procedimientos de precios fluctuantes que requerirían que los inversionistas al rescate, bajo ciertas circunstancias, asuman los costos de liquidez de reembolsos.

Además, la propuesta modificaría ciertos requisitos de información para mejorar la disponibilidad de información sobre los fondos del mercado monetario y mejorar el seguimiento y análisis de estos fondos por parte de la Comisión.

Se Solicitarían Detalles de Recompras de Valores

Por otro lado, la SEC también propuso enmiendas a las reglas de divulgación de recompras de valores de renta variable por parte de un emisor, comúnmente denominadas buybacks, que son un componente importante de la devolución de capital de los emisores públicos a los accionistas.

De acuerdo con el presidente de la SEC, Gary Gensler, se pueden reducir las asimetrías de información entre emisores e inversionistas mediante una mayor puntualidad y detalle de los datos revelados a partir de los cambios propuestos por la Comisión, que incluyen que el emisor proporcione un nuevo Formulario SR previamente al día en que el emisor ejecute una recompra de acciones. El formulario requeriría la identificación de la clase de valores comprados, el monto total comprado, el precio promedio pagado, así como el monto total agregado comprado en el mercado abierto de conformidad con varias reglas de la ley correspondiente.

Las enmiendas propuestas también requerirían que un emisor revele: el objetivo o razón de ser de las recompras de acciones y el proceso o criterio usado para determinar los montos de recompra; cualquier política y procedimiento relacionado con las compras y ventas de valores del emisor por parte de sus funcionarios y directores durante un programa de recompra, incluida cualquier restricción sobre dichas transacciones; y si el emisor está realizando sus recompras de conformidad con reglas específicas de la ley.

Las reglas propuestas se aplicarían a los emisores que recompran valores registrados bajo la Sección 12 de la Ley de Bolsa de Valores de 1934, incluidos los emisores privados extranjeros y ciertos fondos cerrados registrados.

Nuevas Reglas Contra Fraude en Swaps

La SEC igualmente propuso nuevas reglas para prevenir el fraude, la manipulación y el engaño con swaps (contratos a través de los cuales dos partes intercambian los flujos de efectivo o pasivos de dos instrumentos financieros diferentes), evitar una influencia indebida sobre el CCO o Director de Cumplimiento y otros funcionarios de los principales participantes del mercado de swaps, así como la exigencia a cualquier persona con un cargo clave en el manejo de swaps o con posiciones swaps en el mercado financiero, para que informe públicamente sobre conductas vinculadas a sus actividades empresariales, que pudieran implicar coacción, engaño o interferencia en los contratos swap.

Del mismo modo, con base en la Ley Dodd-Frank de 2010, se prevé que la SEC monitoree los montos de swaps en posesión de funcionarios de las empresas participantes en las transacciones. La información de los funcionarios estaría disponible públicamente, para proporcionar un aviso previo de que ciertos participantes del mercado están construyendo grandes posiciones. Esto podría facilitar la gestión de riesgos e informar los precios de los swaps basados ​​en valores.

“La crisis de 2008 tuvo muchos capítulos, pero una forma de permutas basadas en valores — las permutas de incumplimiento crediticio—, desempeñaron un papel fundamental en esa historia”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

“En Marzo [2021], cuando Archegos Capital Management colapsó, vimos una vez más los riesgos que podrían surgir del uso de otro swap basado en valores: los swaps de rentabilidad total”, explicó Gensler con respecto a la necesidad de implementar nuevas medidas de supervisión financiera.

Todas las propuestas citadas se publicarán en SEC.gov y en el Registro Federal. El período de comentarios permanecerá abierto durante 45 a 60 días después de su publicación.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com