Paladio Ruso, Esencial para la Industria Contemporánea

Paladio Ruso, Esencial para la Industria Contemporánea

👁‍🗨 Martín de Lima Moreno

Periodista

Las sanciones económicas a Rusia derivadas de su invasión a Ucrania han puesto a varios sectores industriales, a nivel global, en una situación incómoda, por su dependencia de materias primas abundantes en la zona de conflicto. Tal es el caso de algunas nuevas tecnologías que requieren paladio (Pd-46), un mineral cuyo principal productor es la Federación Rusa.

Se calcula que casi el 50 por ciento de la producción total de paladio en el mundo se localiza en territorio ruso, y desde que se recrudeció el conflicto ruso-ucraniano, a principios de 2022, los precios del metal se han elevado en 40 por ciento, superando los U$2,600 por onza de paladio.

Alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de paladio se usa en la fabricación de convertidores catalíticos de la industria automotriz que utiliza combustibles derivados del petróleo. También la industria de los semiconductores para la fabricación de microchips y dispositivos electrónicos en general usa paladio, al igual que la industria de condensadores cerámicos para robótica.

Otros usos del paladio se encuentran en la fabricación de implantes dentales, herramientas quirúrgicas e incluso para tiras reactivas para la medición de glucosa en la sangre, además de que se emplea en joyería, como substituto del oro y la plata, y en la numismática de lujo. Asimismo, con el paladio se puede producir energía atómica de bajo costo y segura.

Así, es previsible que, de prolongarse el conflicto bélico en Ucrania, la fabricación de smartphones y automóviles, entre otros productos de uso cotidiano, enfrente no sólo problemas de suministro, sino también alzas de precios a nivel global. La guerra no es una opción para nadie. 🌎

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com