+TribuAmericas Periodistas | +Martín DeLima Moreno
MÉXICO.- La telefónica estadounidense AT&T inició el proceso de compra de Iusacell, compañía de telefonía celular mexicana, propiedad del Grupo Salinas, que encabeza Ricardo B. Salinas Pliego. Así lo informó Grupo Salinas en un comunicado.
La adquisición, por un monto de US$2.5B (dos mil quinientos millones de dólares) incluye la deuda de la compañía, además de la infraestructura inalámbrica, licencias, activos de red, tiendas minoristas y 8.6 millones de suscriptores de los cuales, un 25 por ciento paga un plan de renta.
“La entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto; le deseamos mucho éxito en sus operaciones en México”, comentó Salinas Pliego, según el comunicado de prensa.
Apenas el pasado 30 de Julio 2014, Salinas Pliego había rechazado una presunta oferta indirecta de la española Telefónica asegurando que su participación en Iusacell no estaba en venta; mientras que su vocero, Luis Niño de Rivera, aseguró a periodistas que estaban interesados en tener a mexicanos como socios estratégicos.
A principios de Septiembre, Salinas adquirió el 50 por ciento del paquete accionario que el consorcio de medios Televisa tenía en Iusacell por US$717M (setecientos diecisiete millones de dólares), por lo que Grupo Salinas se convirtió en propietario de la totalidad de la empresa -considerada la tercera más importante de México-, después de Telcel y Movistar.
En el mismo mes, América Móvil compró a AT&T la totalidad de las acciones que ésta tenía en la empresa liderada de Carlos Slim desde 1990.
En el comunicado de hoy, Grupo Salinas deja en claro que “esta operación y la anunciada previamente —a través de la cual Ricardo Salinas adquiere 50% de Grupo Iusacell a Grupo Televisa— están sujetas a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.”
Por su parte, Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T, afirmó en otro comunicado que “Iusacell nos da una oportunidad única para crear por primera vez un área norteamericana de servicio móvil que cubre más de 400 millones de consumidores y empresas en México y Estados Unidos. No importa en qué país se esté en o a qué país se llame; habrá una sola red y una sola experiencia para el consumidor.”
Stephenson ofrece poner a disposición de Iusacell los recursos financieros y la experiencia de AT&T para impulsar en México un servicio de internet móvil con la calidad y la velocidad que operan en los Estados Unidos de América.
AT&T espera que la transacción relacionada con la compra de Iusacell se cierre en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con el comunicado oficial de la empresa estadounidense.
Algunos analistas del sector afirman que desde principios de este año ya había acuerdos entre América Móvil y AT&T para repartirse el mercado mexicano de la telefonía y el internet, mediante un duopolio. Empero, la historia de la reforma a las telecomunicaciones no está escrita, puesto que en 2015 cobrarán auge varias empresas de telefonía e internet móvil “virtual” como Virgin Mobile, Tuenti o Skype, por citar las más conocidas.