+TribuAmericas Periodistas | Philippe Aupart
Según la representación comercial estadounidense, “Rusia no impone la medida relativa a los derechos adicionales a productos similares originarios del territorio de ningún otro Miembro de la OMC”, así como otros aranceles “superiores” a los establecidos en la lista de concesiones rusa.
Además, dice Estados Unidos, las medidas rusas son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y otorga un trato menos favorable que a otros miembros de la OMC, anulando o menoscabando las ventajas resultantes para los Estados Unidos directa o indirectamente de las reglas de comercio global.
La queja estadounidense, iniciada el pasado 27 de agosto 2018 entró a revisión por el organismo multilateral dos días después.
De acuerdo con información oficial de la OMC, las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la disputa y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.