TribuAmericas® | Mesa de Redacción
La CNOG propone partidas para conceptos de bien común, necesarios para el funcionamiento del día a día de los ganaderos; también considera aspectos de sanidad animal, trazabilidad e inocuidad, capacitación y extensionismo, administración de riesgos mediante la cobertura de seguros y financiamiento para pequeños productores.
Para los apoyos individuales en favor de la rentabilidad del sector y principalmente para pequeños y medianos productores, el documento propone un nuevo Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN), refrendando la inclusión de productores y con nuevos niveles de apoyo.
Asimismo se pide un apoyo a la adquisición de leche fluida para los pequeños productores y una partida especial para el programa presidencial de repoblamiento del hato para pequeños productores del sur-sureste del país.
De igual modo, el documento de los ganaderos considera recursos para la actividad trascendental de innovación y transferencia tecnológica donde se incluye el mejoramiento genético de los hatos y rebaños nacionales.
Esta propuesta, además de su consenso por los productores nacionales, incluye la visión común con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cházaro dijo que esta propuesta que se presentó, conserva la tendencia del presidente electo López Obrador, de un presupuesto sobrio, productivo y con claro apoyo a los pequeños productores pecuarios.
Al término de la reunión, los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se manifestaron por darle un mayor impulso al sector pecuario. <<>>