EU: Patente de Corso contra Neutralidad de la Web

EU: Patente de Corso contra Neutralidad de la Web

tribuAméricas® | mesa de redacción

WASHINGTON.- Una corte federal en Washington dio patente de corso a los proveedores de servicios de internet en los Estados Unidos para quebrantar la neutralidad de la web y puedan tomar el control sobre el acceso de particulares a la Internet y favorecer o bloquear el flujo de contenidos y servicios.

El juicio fue interpuesto por comcast Corp, la compañía de servicios de telecomunicaciones más grande del país, que en 2007 bloqueó a sus usuarios el acceso al servicio de intercambio de archivos llamado BitTorrent.

Organizaciones civiles y de consumidores han expresado su preocupación por el debilitamiento de la autoridad de comunicaciones estadounidense por la decisión judicial que vulnera los derechos de los usuarios de servicios de internet y puede afectar el libre flujo de información en la web.

Hay quienes también consideran que la decisión de la corte federal puede interferir en el plan nacional de acceso a la Internet presentado recientemente por la administración Obama, con el objetivo de impulsar el uso de la banda ancha en zonas rurales y de bajos recursos.

La Comisión Federal de Comunicaciones, como representante del gobierno federal, dejó en claro su compromiso en favor de una Internet abierta “sobre una base legal sólida”.

Aún no se conoce cuál será el siguiente paso de la Comisión Federal de Comunicaciones para hacer valer la neutralidad de la web que de principio busca evitar competencia desleal en el mercado de las telecomunicaciones, pero que también conlleva un principio de libertad de expresión e información, como derechos humanos universales.

Usuarios de las redes sociales expresaron su consternación por la decisión de la corte federal en Columbia a favor de Comcast. Un cibernauta en Yahoo! comentó: “si alguien está contra la neutralidad de la red, entonces tendría que preguntarle porqué odia la libertad”. <<>>

|||

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com