Telmex Abandona Wall Street

Telmex Abandona Wall Street

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Telmex, empresa telefónica propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, anunció que cancela su participación en los mercados bursátiles internacionales, entre ellos el New York Stock Exchange, el NASDAQ Capital Market y el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros de Madrid, España (Latibex).

Asímismo, en un comunicado dirigido a sus inversionistas, informó que también terminará sus programas de American Depositary Receipts (ADRs) con JP Morgan Chase Bank para intercambiar esos papeles de deuda por acciones.

Esta salida de Telmex de los mercados bursátiles se da después de la compra de poco más del 90 por ciento de sus acciones por parte de América Móvil, controladora internacional de telecomunicaciones, fundada en 2000 por el mismo Slim.

América Móvil fue una vez compañía subsidiaria de Telmex, pero se separó y se hizo más grande y robusta que la antigua compañía matriz.

A pregunta directa sobre la posibilidad de convertir a Telmex en una subsidiaria de América Móvil o hacer otro movimiento empresarial,  Renato Flores Cartas, vocero de Telmex, comentó en Twitter a la directora editorial de tribuAméricas®, Silvia Meave: “América Móvil es ahora la controladora de Telmex, la figura bajo la que quedará la empresa aún no está definida”.

Telmex, antigua empresa estatal de telefonía que fue adquirida por Slim en un proceso de privatización, ha registrado a lo largo de la presente década una rentabilidad negativa en mercados bursátiles de alrededor de 17.33 por ciento, lo que contrasta con el desempeño de América Móvil que en el mismo periodo creció en términos financieros casi 600 por ciento.

Esto podría explicarse por lo limitado del mercado mexicano que se ha ido abriendo a la competencia del sector.

Analistas consultados refirieron que el hecho de que Telmex se salga del mercado bursátil, pero no finiquite aún su participación podría ser también una estrategia ante lo que se prevé un año complicado para las inversiones globales en los mercados de valores. <<>>

Twitter: @tribudelectus

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com