Casi Medio Millón de Usuarios de CFE, Afectados por Atentados en Michoacán

Casi Medio Millón de Usuarios de CFE, Afectados por Atentados en Michoacán

+TribuAmericas Periodistas | mesa de redacción

MÉXICO.- Cerca de medio millón de usuarios del servicio eléctrico de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán resultaron afectados por ataques terroristas a 18 subestaciones eléctricas, presuntamente ejecutados por miembros del “crimen organizado”, durante el fin de semana.

De acuerdo con información oficial, 420 mil 711 usuarios del servicio en los poblados de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan, entre consumidores residenciales, comerciales e industriales, se quedaron sin electricidad desde la madrugada del pasado domingo 27 de Octubre 2013.

La empresa reportó durante la tarde del lunes 28 de Octubre que ya había restablecido el servicio a 413 mil 100 clientes, lo que representa el 98 por ciento del total de afectados, y se comprometió a normalizar el servicio eléctrico de la entidad en el menor tiempo posible.

Según los comunicados oficiales de la CFE, desde el mismo domingo por la noche el 60 por ciento de los afectados ya tenía electricidad. Empero, algunas fuentes periodísticas indican que la afectación fue más severa, pues la falta de energía eléctrica detuvo el suministro de agua en las ciudades arriba mencionadas y hasta el momento las autoridades no han reportado si el suministro de agua ya se regularizó.

Un escueto comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación indica que los “delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov”, y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones” de la CFE; pero no se detallan condiciones de cada una de las subestaciones ni si quienes custodian las mismas fueron agredidos o tomados por sorpresa ni cuántos fueron los atacantes en cada instalación.

Una especialista en temas de seguridad pública comentó a periodistas que a pesar de que los ataques a instalaciones estratégicas del Estado mexicano como lo son las de la CFE deben considerarse terrorismo, tanto las autoridades como los grandes medios de comunicación  lo han calificado como “sabotaje” para no elevar las primas de las aseguradoras y afectar las calificaciones financieras internacionales tanto del estado de Michoacán como las del país. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Michoacano, Selene Vázquez Alatorre, en entrevista publicada por Aristegui Noticias, manifestó su inquietud por lo que también llamó acciones terroristas que representan “un claro desafío” al Estado mexicano.

Al cierre de esta edición, la CFE seguía cuantificando las pérdidas económicas por el ataque a sus instalaciones, mientras que el gobierno michoacano no ha informado sobre los montos correspondientes para afectados en el sector privado, durante las acciones delincuenciales del fin de semana. Se sabe que una tienda de conveniencia en una gasolinería fue incendiada; pero no se conoce si hubo otro tipo de afectaciones adicionales a la falta de energía eléctrica. <<>>

Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias:
+tribuAméricas infograffiti 

Twitter: @tribuamericas
www.tribuamericas.net


www.1and1.com

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com