Llama Azevêdo a Defender el Libre Comercio

Llama Azevêdo a Defender el Libre Comercio

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

NUEVA YORK.- “Debemos asegurarnos de que los beneficios del comercio alcancen a más gente”, afirmó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevêdo, quien asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir el papel del comercio en las metas para el desarrollo sustentable.

Azevêdo conminó a los miembros de la OMC a abolir los subsidios a las exportaciones agrícolas, que — dijo — facilitará la meta de “Cero Hambre” de la Agenda 2030.

El funcionario también instó a canalizar más recursos para ayudar a países en desarrollo y a los menos desarrollados a mejorar sus habilidades y capacidades comerciales, entre los que destaca la reducción de costos que suelen ser más altos tanto para pequeñas empresas como para los países más pobres.

Azevêdo llamó a defender el libre comercio, pues aseguró: “Hay un aumento preocupante en la retórica anti-comercio populista.”

“Vemos que algunos países se vuelven hacia adentro y levantan nuevas barreras, lo cual nos perjudicará a todos, y especialmente a los más pobres. No podemos permitírnoslo”, alertó el líder del organismo multilateral.

Azevêdo también participó en otras reuniones en Nueva York, entre ellas una sesión de panel de la UNCTAD, enfocada al empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) mediante el comercio electrónico y la facilitación de la inversión. 

El director general de la OMC enfatizó que la prioridad internacional es un sistema comercial realmente inclusivo; pero actualmente el comercio internacional “puede ser a menudo mucho más costoso y difícil para las PYMES. Cuanto más pequeño sea el negocio, más grandes serán las barreras. El mundo ha estado buscando desde hace mucho maneras de superar este problema – y ahora la tecnología está proporcionando una parte importante de la solución.”

“Las plataformas en línea — aseguró Azevêdo — pueden reducir drásticamente el costo de hacer negocios a través de las fronteras, eliminando las barreras creadas por la distancia.”

El funcionario internacional dejó en claro que “es vital que las PYMES puedan aprovechar esta tecnología” y “para lograrlo se necesitará asistencia técnica y financiera, junto con medidas para hacer frente a una serie de otras barreras económicas y tecnológicas, como los sistemas financieros y de pago insuficientemente desarrollados, la escasa confianza de los consumidores y la debilidad de los marcos legales y reglamentarios. La OMC, la UNCTAD y el sector privado deben trabajar juntos en este esfuerzo”, concluyó. <<>>

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+



HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com