México y Estados Unidos, Aliados, Socios y Vecinos: EPN

México y Estados Unidos, Aliados, Socios y Vecinos: EPN

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- El primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto emitió esta tarde un mensaje a la nación con el posicionamiento de su gobierno ante los resultados de la reciente elección presidencial en los Estados Unidos de América.

Como se recordará, el ganador de la elección estadounidense, el empresario republicano Donald Trump, logró las simpatías del electorado con las promesas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con México, deportar del territorio de la Unión Americana a todos los inmigrantes indocumentados mexicanos, a quienes acusó de “violadores”, así como construir un muro fronterizo que sería pagado por México.
Las promesas de Trump causaron inquietud no sólo entre la población mexicana que mantiene vínculos familiares, sociales y económicos con los Estados Unidos, sino también entre la comunidad latina estadounidense, activistas sociales de ambos lados de la frontera, y algunos políticos y funcionarios gubernamentales de los dos países.
La inquietud fue tal que el gobierno mexicano invitó a Trump en Septiembre pasado para discutir sus promesas electorales y “enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país”, según palabras del propio mandatario mexicano en una entrevista de televisión.
No obstante la abierta campaña política que se hizo en México a través de los medios de comunicación locales, a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, ésta no reunió los votos necesarios para consolidarse en la presidencia de los Estados Unidos y el triunfo de Trump es ahora la pesadilla del vecino del sur, una economía totalmente dependiente de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), y de las remesas que envían los inmigrantes que laboran en Estados Unidos, de manera especial de quienes están ahí sin permiso de trabajo.
Por estos motivos, el mensaje del presidente Peña Nieto trasluce preocupación por el futuro de la relación bilateral que se ha convertido en una paulatina integración regional, junto a Canadá, que podría sufrir tropiezos y retrasos durante el tiempo en que Donald Trump ocupe la presidencia estadounidense.
La economía mexicana podría sufrir un gran descalabro si, efectivamente, Estados Unidos restringiera el libre comercio con México, pues el 80 por ciento de sus exportaciones las realiza hacia su vecino del norte. Por otro lado, la infraestructura social y laboral de México no está preparada para la eventualidad de recibir a millones de connacionales deportados. 
De ahí la insistencia del presidente Peña Nieto de buscar un entendimiento con el futuro presidente Trump y continuar con el proceso de “cooperación” binacional. 
A continuación se transcribe el discurso íntegro del presidente mexicano Peña Nieto:

Hola. Muy buenas tardes.  A los señores representantes de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.


El día de hoy quiero, a través de ustedes, enviar un mensaje a todos los mexicanos, con motivo del proceso electoral que se vivió en los Estados Unidos, el día de ayer

El día de ayer, justamente, el pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a quien será su próximo Presidente.

A partir de ese proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero también una oportunidad.

Los mexicanos, en ambos lados de la frontera, vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación; pero lo más importante: en unidad, trabajando con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado.

Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo; la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

Como Presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

En su discurso de victoria, el Presidente Electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos: con todas las personas y todas las naciones; buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos. México comparte esta visión.

México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos.

Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien.

Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo de las generaciones que nos han antecedido y es mucho lo que tenemos que forjar hacia adelante.


Hoy, más que nunca, México tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho.

El nuestro es un país unido, valioso y valiente.

Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y aliado.

Saludos,

Enrique Peña Nieto



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com